top of page

Visita al diario La Arena

 

Foto publicada en el diario local luego de la visita que los estudiantes realizaron como parte de una actividad donde jugaron a ser periodistas, realizando informes digitales y entrevistas a distintos profesionales del medio.

 

Revistas digitales

 

Producciones de grupos de estudiantes realizadas en el marco de la materia Procesos Comunicacionales donde problematizaron y debatieron ejes principales de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Revista MEDIOS-SECUNDARIA

¿Cuál es la posición frente a la ley de medios?

 

Televisión Pública

 

Crónica

 

La Nación

 

 

TELEVISIÓN PÚBLICA

En el año de su bicentenario, la Argentina inicia la transmisión digital de televisión en el contexto comunicacional gestado por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. La normativa está siendo tomada como ejemplo de democratización de la comunicación en la región y en el mundo. Las políticas de implementación de la televisión digital en el país, tienen como objetivos prioritarios promover el acceso y la participación de la ciudadanía.

La Televisión Publica está a favor de la Ley de medios está a favor porque considera que va a democratizar, garantizar el derecho público a dar, buscar, recibir y difundir información sin censura previa, limitando los desarrollos mega mediáticos que muchas veces han condicionado a la república.

 

 

  • Para la televisión pública los argumentos a favor son: Fija límites a la multiplicidad de licencias a niveles nacional y local, en base a los principios de diversidad y pluralidad

  • Incorpora la figura de gestión privada sin fines de lucro, a la que adjudica el 33% de las localizaciones radioeléctricas planificadas

 

LA NACIÓN

 

La Nación opina que en casi cinco años de la sanción de la llamada ley de medios, puede afirmarse que hoy las decisiones trascendentes en el ámbito audiovisual siguen emanando de la Casa Rosada y que la conformación de la Administración Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y de su directorio ha distado de tener como resultado la independencia del Poder Ejecutivo Nacional.

Prácticamente el único cambio con respecto al viejo decreto-ley de radiodifusión es que antes obedecía una sola persona, el interventor del Comité Federal de Radiodifusión (Comfer), y hoy lo hace una oscura mayoría automática de cinco miembros de un directorio sobre un total de siete. El resultado no es más democracia, pluralismo y federalismo, sino el mismo autoritarismo centralizado en el Poder Ejecutivo.

Uno de los artículos que más cuestiona el diario es el Artículo 161: Sobre la adecuación de la estructura. Para el diario, este artículo, solo se armó para atacar al grupo Clarín.

A grandes rasgos, podemos decir que además el diario advierte sobre dos puntos de la ley.

 

  •  Falta de una ley para el financiamiento de lo propuesto por la nueva legislación

  • Dificulta el desarrollo del del mercado de las telecomunicaciones

 

CRÓNICA TV

 

La situación es más confusa en el caso de AM 1190 América, radio que el grupo kirchnerista Garfunkel-Szpolski compró a principios de 2009 y a la que logró darle identidad con la mañana de humor e información con Dady Brieva y la tarde deportiva de Mariano Closs. Según varias fuentes, el Grupo Olmos -de estrecha relación con el sindicalismo peronista y también cercano al gobierno de Cristina Fernandez- estaría interesado en la radio (que le permitiría completar su conglomerado ya integrado por los diarios Crónica y BAE, la revista Veintitres, la señal Crónica TV y una participación relevante en la productora de ficción Underground, de Sebastián Ortega). Si bien el diario Crónica está a favor de la Ley de Medios, advierte como puntos en contra:

 

  • La autoridad que regirá los destinos de la comunicación dependerá del poder ejecutivo

  • Los controles del Estado pueden ser abusivos y el control de contenidos.

 

El grupo considera que la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, es una ley que establece las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina, por ello, asumimos que impulsará a formar un sistema de medios más equitativo, plural y amplio, desarrollando la cultura social e imponiendo nuevas reglas que facilitaran el acceso a la comunicación de aquellos sectores menores que habían sido excluidos por las grandes corporaciones mediáticas. Por ejemplo transmitir los intereses de los estudiantes secundarios.

 

 

 

Lucía Mendoza

Francisco Miravalle

Ignacio Blanco

 

REVISTA DIGITAL

DEL COLEGIO DE LA UNLPam.

 

 

 

CANAL 13

LS85 TV Canal 13, conocido comercialmente como El Trece, es un canal y cadena de televisión de Argentina que transmite desde la ciudad de Buenos Aires.

Canal 13 fue fundado por Goar Mestre el 1° de octubre del año 1960, la primera imagen que emitió su pantalla fue el fondo del Río de la Plata con la cara del telepibe, mascota del canal. En esta época. La cadena contaba con muchos programas de 30 minutos de duración como La nena con Marilina Ross y Viendo a Biondi con Pepe Biondi, el programa de más audiencia del canal.

Aparte contaba con el programa Sábados Circulares conducido por Nicolás "Pipo" Mancera. El 3 de enero de 1966 sale al aire por primera vez el noticiero Telenoche con la conducción de Mónica Cahen D'Anvers y Andrés Perciavale.

Mestre administró canal 13 desde el 1° de octubre de 1960 hasta el 1° de julio del año 1974 cuando fue intervenido por el gobierno de Isabel Perón.

En 1974, el gobierno de Isabel Perón estatizó la emisora junto a los otros dos canales privados con el objeto de llevar una política de medios al estilo europeo, donde la televisión estaba prácticamente dirigida desde el Estado.

El 2 de julio de 1980 a las 7 de la tarde, un incendio iniciado en el tercer piso del edificio, se extendió a distintas partes del canal. La rápida intervención de 80 dotaciones de bomberos, consiguió poner a salvo la continuidad de la emisora. El siniestro no causó víctimas, pero sí cuantiosos daños materiales.

Durante la última dictadura militar, la administración del canal fue entregada a la Armada, condición mantenida hasta que fue restituido el orden democrático. No obstante, continuó bajo la administración pública.

El canal consta de sus propios noticieros: Tiempo del tiempo, Arriba Argentinos, Noticiero Trece, Telenoche y Síntesis.

Desde 1993, los noticieros de la cadena trabajan en conjunto con Todo Noticias, emisora con una programación basada en noticieros durante todo el día y programas de política y cultura general, entre otros.

 

RADIO VORTERIX

Vorterix rock es una radio que actualmente transmite desde la ciudad autónoma de BS AS a través de 92.1MHz. Cuenta con repetidoras en el resto del país. En 2011, Mario Pergolini, abandona rock&pop luego de más de 20 años en la misma emisora y comienza un proyecto propio bajo el nombre de Vorterix Rock. Esto no solo incluye la radio sino también un sitio web donde se transmite recitales en HD y cuenta con un teatro para 1500 personas, que fue inaugurado el 25 de mayo de 2012.

La postura que tiene el conductor Mario Pergolini sobre la ley de medios no es ni a favor, ni en contra, solo cree que no se va a cumplir esta ley, ya que no se va a desconcentrar el mapa de medios, porque los bienes se pueden enajenar y seguir concentrando el poder. Ejemplo: “vendo el auto, lo pongo a nombre de mi mamá y todo el mundo va a decir: “a no, está bien, el auto ya o es mas de Mario””.

Actualmente Mario sigue manteniendo la misma postura sobre la ley de medios, debido a que uno de sus socios en Vorterix es quien controla una gran cantidad de medios de comunicación audiovisual.

 

TIEMPO ARGENTINO

Tiempo Argentino es un diario matutino de Argentina, editado en la ciudad de Buenos Aires que pertenece al grupo editorial encabezado por el empresario Sergio Szpolski (1965-). Su primer número apareció el 16 de mayo de 2010 en formato de tabloide de 56 páginas color y la redacción se encuentra ubicada en el barrio porteño de Palermo. En enero de 2012 tenía una tirada de 36 000 ejemplares.

El periódico declara ser un diario generalista, progresista, plural, democrático y comprometido y el director Roberto Caballero (n. 1970) manifestó que se propone hacer un diario pluralista, defensor de los derechos humanos, a favor de la autonomía nacional frente a los grupos financieros internacionales y de la economía al servicio de la producción y el empleo.

Caballero afirma que la publicación es profundamente honesta y no confundimos la agenda empresaria con la comunicación”.

El diario tiene suplementos de espectáculos y deportes todos los días y, los domingos, un suplemento de economía. Su sección de policiales es como las que se hacían antiguamente y además una sección de sociedad y un equipo de investigación periodística. También una sección de gremiales en la que el director declara que informará incluso sobre los conflictos sindicales que se produzcan en los medios y una sección dedicada a las principales noticias reflejadas en las tapas del resto de los principales diarios nacionales.

El día del lanzamiento, Tiempo Argentino regaló 25 000 ejemplares en la ciudad de Buenos Aires, para bajar luego a 11 000 ejemplares el día lunes, 8400 el martes, 8200 el miércoles y 7500 el jueves.

 

Cosas en las que los medios están a favor:

 

Fundamentos democráticos

La Ley de Servicios Audiovisuales considera a la comunicación como un bien cultural, garantizando el derecho público a dar, buscar, recibir y difundir información sin censura previa, limitando los desarrollos mega mediáticos que muchas veces han condicionado a la república. Además, considera a la información plural como un derecho de todos y no un mero negocio comercial, al menos, en los fundamentos de la ley. Fija límites a la multiplicidad de licencias a niveles nacional y local, en base a los principios de diversidad y pluralidad, planteando la incompatibilidad de titularidad para canales de aire y de cable. Se busca limitar con esto el poder de los multimedios.

 

El Espectro radioeléctrico es propiedad pública
Prohíbe la venta, transferencia o subasta, e incluso la apropiación de las frecuencias radioeléctricas, porque pertenecen a la comunidad y son patrimonio común de la humanidad (según el Tratado de Nairobi, el espectro es Patrimonio de la Humanidad y corresponde a cada pueblo su administración a través de los Estados Nacionales). Además, la norma declara su carácter de “orden público”, por lo cual los actos jurídicos que la violen son nulos.

 

Cosas en las que los medios están en contra:

 

La matriz política

La ley de Servicios Audiovisuales fue presentada como una “ley de la democracia”, apoyada en el amplio debate de varios años entre casi 200 organizaciones de la sociedad civil. De allí surgieron los 21 puntos para una radiodifusión democrática que sirvieron de fundamento a la ley. Sin embargo, el articulado demuestra que se trata más bien de una ley “del gobierno” y de sectores ideológicos afines con la excepción de quienes votaron la media sanción por conveniencia-, y que excluye a la oposición, tanto como a la industria audiovisual comercial mayoritaria. Resulta así una ley “sectorizada” a causa del fuerte enfrentamiento del gobierno nacional con el principal multimedios de la Argentina –Clarín- y que pareciera tener más que ver con ese conflicto en sí, que con la necesidad de contar con una ley de radiodifusión moderna, inclusiva, plural, democrática, progresista en serio; y que tuviese en cuenta las necesidades de la población.

 

La ley es anacrónica y tiene aspectos autoritarios

 

En muchos aspectos, la ley que obtuvo media sanción tiene rasgos más autoritarios y restrictivos incluso que la ley de la dictadura, a la que se le hicieron medio centenar de modificaciones desde 1983. Sobre todo, en aquellos artículos que posibilitan la censura indirecta y el control estatal de contenidos. También es anacrónica, “atrasa”, porque no tiene en cuenta la innovación y los cambios tecnológicos, ni propicia que los consumidores tengan servicios cada vez más eficientes, múltiples, y económicos. Por el contrario, las posibilidades de elegir serán menores, y tiene restricciones importantes que la hacen inflexible al progreso. Una de estas, es fijar de antemano un 35 % de cuota aparte del mercado para los cables. Nadie va a invertir un peso por encima de esas necesidades.
 

 

Para nosotros está bien que exista el identificador INCAA: Segmento Apto para todo Público, +13, +16, +18, dependiendo de la edad recomendada.

No estamos de acuerdo con el aumento del volumen de las tandas publicitarias.

 

En el formato actual, esta ley no favorece la competencia en beneficio del usuario. Sólo parecería conformar a sectores de la comunicación que –está claro- deben estar en el aire y tener su porción del espectro, pero de manera proporcional a las preferencias y necesidades del público.

 

 

Mediante esta ley ha sido importante la contemplación que se le ha dado a sectores sociales a los cuales antes no se les daba importancia, ya que se les otorga un espacio de radiodifusión importante, en donde pueden participar libremente dando opiniones, además en las Universidades contempla la venta de publicidad, instrumento fundamental para la autogestión de estas unidades, que permitirán a las casas de altos estudios la difusión, promoción, y marketing de sus actividades académicas. Lo que puede tener malo es que las ONG, universidades o medios no comerciales si bien trabajan en diversos puntos de radiodifusión y lo hacen de buena manera, la calidad del debate legislativo es muy mala, y más que aclarar las dudas de la población, provoca más dudas y temores.

 

bottom of page